Lista de productos por marca Jesús Coria

Jesús Coria

Jesús Ildefonso Coria Colino (Zamora, 1954)

Trayectoria profesional

He dedicado mi vida profesional a la docencia como Catedrático de Geografía e Historia. Soy Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Historia (Universidad de Salamanca), y Doctor en Historia Medieval (Universidad de Murcia). Académico de la Real de Alfonso X el Sabio de Murcia, numerario de la Sociedad Española de Estudios Medievales, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación de la Asociación para la defensa del patrimonio de los Institutos Históricos españoles, y también socio del Ateneo Palentino, del que he ocupado el cargo de director de la Sección de Historia desde su refundación en 2016 hasta 2020.

 Participé en la Comisión de Expertos de la Junta de Castilla y León para la elaboración de los distintos currículos de Historia en las EEMM (LOGSE, LOCE y LOE), formando parte del Consejo Escolar de Castilla y León, dentro del sector de personalidades relevantes de la Educación. Ponente en numerosos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales, he impartido también cursos en Centros de Formación del Profesorado, Universidades españolas y Universidad Internacional Menéndez Pelayo. He sido también profesor de la Universidad de la Experiencia (Universidad Pontificia de Salamanca-Junta de Castilla y León) en los años 1996-2000. También he sido asesor de la Organización del Bachillerato Internacional.

 He dirigido diversos proyectos de innovación educativa, metodológicos y didácticos para la Consejería de Castilla y León, así como para el Ayuntamiento de Palencia. Durante mi etapa como director del IES Jorge Manrique (1996-2019) diseñé un proyecto museístico que pretende recuperar el patrimonio material y humano, propiciar su estudio y exposición, así como una ulterior aplicación didáctica. Constituye un modelo pionero en su género, que le permitió alcanzar la categoría de Centro Histórico de Enseñanza en Castilla y León.

¿Qué me llevo a convertirme en autor/a?

Las publicaciones iniciales fueron consecuencia directa de las investigaciones que he llevado a cabo desde mi labor de medievalista, aunque siempre me interesaron la metodología y didáctica de la Historia y del Arte. Desde que comencé a escribir libros, artículos para revistas, ponencias y comunicaciones he pensado que el valor literario del texto— independientemente del contenido— constituía un elemento indispensable de cualquier escrito y tenía su razón de ser en sí mismo, aparte del contenido.

 La publicación de estudios académicos en mi materia de especialidad, la Historia, cubría las necesidades requeridas para dar a conocer las investigaciones emprendidas en diferentes campos, pero no era suficiente para dar rienda suelta a mi creatividad literaria. Me interesaba también cultivar el ensayo y otros géneros más como la poesía —activa desde mis tiempos juveniles— y el relato, aparte de la divulgación histórica. Esta última dirección estaba plenamente justificada por mi condición de profesor.

 En la actualidad abordo diferentes objetivos: la Historia —muy especialmente el capítulo de la Historia de la Educación española desde mitad del siglo XIX hasta el primer tercio del XX—, la divulgación de distintos aspectos de la Historia del Arte, el relato y la poesía, un género literario que monopoliza mi creatividad y ocupa mucho tiempo.

 Proyecto un libro de relatos que pueda complementar una guía artística de la ciudad de Roma.

Otras publicaciones varias

              - La Catedral de Palencia. Junta de Castilla y León (Subvencionada por la Consejería de Fomento. Dirección General de Turismo). Palencia 1990

            - Colaboré, junto a S. Francia, en la elaboración de Memorias y Esplendores. Las Edades del Hombre (apartado correspondiente a los libros de la exposición de 1999). Fundación Edades del Hombre, 1999 (pp. 229 a 232; 233 a 237; 239 a 242; 315 a 327).

          - IES Jorge Manrique de Palencia. Carpeta de láminas conmemorativa del Centenario del edificio de Gallego y Arroyo. (Prólogo y selección a cargo de J. Coria). Junta de Castilla y León- Excmo. Ayuntamiento de Palencia. Palencia 2008.

           - Fui encargado de impartir el pregón literario de 2009 para la ciudad de Palencia. Es el segundo que ha sido publicado desde su ya larga tradición: Pregón literario. Fiestas de San Antolín. Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Palencia. Palencia, 2010.

           - “El amigo cuyo magisterio comenzó en Palencia”, en La profundidad del tiempo. Encuentros con Julio Valdeón Baruque (Edic. F. Manero y D. Sánchez). Ámbito Ediciones. Valladolid, 2010, pp. 163-176

Arte

Arqueología Metódica

Jesús Coria
9788418287367
16,20 €
Así, esta introspección personal del autor, te llevará a través de sus poemas a visitar paisajes, personas, olores, sabores que le acompañan en sus sueños. Todo aquello que modula nuestra esencia, inquietudes y perspectivas vitales.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web. Continuar navegando, implica aceptar su uso. Más información aquí.