5 consejos para ser escritor y vivir de escribir

Ser escritor y vivir de escribir es una gran ilusión para muchas personas hoy en día. Poder pagar nuestras facturas gracias a la escritura, es un sueño que muy pocos alcanzan, pero que para nada es imposible, aunque el proceso sea complicado.

 

Por eso, en el post de hoy, queremos darte algunos consejos para ser escritor y vivir de escribir, que te ayuden a fijarte esta meta y no abandonar en el camino.

 

También puedes visitar nuestro anterior post, “5 pasos que debes seguir antes de publicar un libro”, que puede servirte de gran ayuda.

 

Aquí tienes un avance, antes de entrar en profundidad. ¿Qué necesitas para vivir de escribir?

      Lo primero y más importante, saber escribir, obviamente.

      Tener una buena planificación.

      Dedicarle tiempo a diario a tu escritura.

      Un ordenador.

      Ser un gran lector.

      Tener mucha paciencia.

      Ser constante y no rendirte con facilidad.

 

No pares de escribir

 

Este consejo, puede parecer muy obvio, pero es el mejor que podemos darte. Escribir y leer, junto a aprender a gestionar la frustración del principio, serán sin duda, tus mejores aliados.

 

Y es que la escritura es como un músculo, mientras más lo trabajas, más se desarrolla. De la misma forma, que todos sabemos jugar al fútbol, pero no somos Messi, todos sabemos escribir al salir del colegio, pero para convertirte en escritor, debes entrenar a diario, y no hay mejor manera de hacerlo que escribiendo.

 

Deberás escribir de manera consciente, fijándote en tus errores y tratando de mejorarlos día a día.

 

No pares de leer

 

La lectura, como no podía ser de otra forma, también forma parte del entrenamiento para ser escritor. Siguiendo con el ejemplo del consejo anterior, habrás visto, que los entrenadores “obligan” a sus jugadores a ver partidos de sus rivales.

 

¿Por qué hacen esto? Muy sencillo, es una nueva vía de la que aprender, conocer nuevas tácticas y jugadas. En el caso de la escritura, pasa exactamente igual, si quieres escribir tienes que conocer qué hacen otros escritores como tú y nutrirte de ese aprendizaje.

 

Te recomendamos leer novelas o libros de tu género son los que más pueden ayudarte, pero para nada te cierres en banda, explora nuevos géneros y lee géneros que no tengan nada que ver con el tuyo, nunca se sabe de dónde puede llegar la inspiración y surgir una brillante idea.

 

Objetivos, planificación y dedicarle tiempo

 

Aunque a priori no pueda parecerlo, y creas que los escritores profesionales solo se ponen a escribir cuando les viene la inspiración o aparecen las musas, para nada es así. Si tu objetivo es vivir de escribir, tienes que planificarte.

 

No importa como decidas organizarte, si eres un escritor puro de papel, hazlo apoyándote en agendas, planificadores semanales o mensuales. Si por el contrario eres un escritor mucho más digital, puedes hacerlo gracias a la ayuda de Google Calendar, una tabla de Excel o programas de gestión de proyectos como Trello.

 

Sea como sea que decidas organizarte,  ponte fechas límites a tu mismo o misma, y muy importante, cúmplelas. Para ello, una estrategia que funciona muy bien es dividir una gran tarea en pequeñas tareas.

 

Por ejemplo, si lo que quieres es escribir 100 páginas en un mes, ponte como tarea cumplir 25 páginas innegociables a la semana. Así, subdividiendo una gran tarea, llegarás a tu objetivo sin experimentar frustración o desesperación.

 

Promociónate

 

Aunque muchos escritores desprecian el marketing como tal, es una vía totalmente necesaria para darnos a conocer. Esto no quiere decir, que te conviertas en un comercial de tu propia obra y vayas puerta por puerta para que compren tu obra.

 

Para nada es así, el marketing puede ser tan agresivo como sutil, tú eliges en qué grado te sientes más cómodo o cómoda. En tu mano está hacer una gran campaña de medios y promoción, o utilizar tus propias redes sociales o blog para darte a conocer como escritor.

 

A día de hoy, existen muchas herramientas que nos ayudan a darnos a conocer, sin necesidad de ser intrusivo ni agresivos en nuestra venta, como por ejemplo:

      Email marketing

      Blog

      Podcasts

      Youtube

      Redes sociales

 

Si aún no te ves preparado o preparada para gestionar tu propia promoción, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, en nuestra sección Publica con Torres Editores, haremos que tu obra llegue a miles de personas.

 

Ármate de paciencia

 

Aunque se nos haga larga la espera, hasta que empecemos a ver los primeros resultados, debemos tener mucha paciencia y constancia. Aunque sin ánimo de desanimarte, vamos a hacerte un spoiler en toda regla, lamentablemente no vivirás de tu primer libro, y puede que tampoco del segundo ni del tercero.

 

Y es que para conseguir vivir de escribir, antes debemos crear una base sólida para que la gente te conozca.

 

Cada libro que publiques, tiene que aumentar tus lectores, ser más conocido y por supuesto, tener mayor repercusión. Por ello, si quieres sobrevivir a tu primer año como escritor, nuestro consejo es que no te desesperes y sigas tecleando sin fin.

 

Te aseguramos que así, los resultados llegarán.

 

Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran ayuda. Si eres autor novel o quieres publicar tu siguiente libro o novela, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte a hacer tu sueño realidad.

 

 

 

 

 

 

 

Comments (0)

No comments at this moment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web. Continuar navegando, implica aceptar su uso. Más información aquí.