5 pasos que debes seguir antes de publicar un libro

En este post, vamos a hacer un recorrido por todos esos pasos legales que debes seguir antes de publicar un libro y que seguramente aún no conozcas.

 Pasos que no son tan divertidos como dejar volar la imaginación y ponerse a escribir, pero que son totalmente necesarios y debes conocer:

1- Registra tu obra 

 Lo primero que debes hacer sin lugar a dudas es registrar tu obra.

 Existe un falso mito de que tener una obra protegida por derechos de autor,  puede blindar tu obra de cualquier plagio, pero esto no es del todo así.

 Desgraciadamente, nada puede impedir que te plagien, pero lo que sí puedes hacer es denunciar ante el tribunal que la idea original es tuya.

 En este punto, tan solo queremos recomendarte que protejas la autoría de tu libro.

2- ISBN (International Standard Book Number). 

 Es el DNI de tu libro, que permite distribuirlo e incorporarlo a distintas bases de datos, para su seguimiento. Si al publicar tu libro, realizas ambas versiones, versión impresa y digital, necesitarás dos identificadores distintos.

 También necesitarás modificarlo si realizas cambios como:

      La portada.

      Un nuevo prólogo.

      Añadir o quitar párrafos enteros.

 

Pero si corriges algún error ortográfico o cambias alguna frase o tilde, no haría falta gestionar un nuevo número.

3- Código de barras

 Este paso, solo tienes que seguirlo si vas a vender tu libro en librerías. Si por el contrario, vas a distribuirlo por tu cuenta o solo en eBook, no es necesario.

 Este código de barras sirve para que los distribuidores, sobre todo libreros y bibliotecas, lo puedan introducir fácilmente en sus inventarios.

 4- Palabras clave o metadatos para agregadores

Los metadatos son las palabras clave que ofrecen información sobre los datos de tu libro. Esas palabras describen tu obra y permiten su catalogación. O en otras palabras, la ficha técnica de tu obra.

 Los datos principales que solemos registrar son:

      Categoría

      Temática

      Sinopsis

      Palabras clave por las que un lector pueda encontrar tu obra.

 Por último,  puedes ampliar la difusión de tu libro digital agregándole a numerosas bases de datos de librerías y distribuidores internacionales gracias a estas palabras clave, mediante la plataforma DILVE o también en Amazon.

 5- Depósito legal 

Este último paso, es nuestra obligación la de depositar, para una o más bibliotecas, ejemplares de las publicaciones editadas en un país, antes de publicar tu libro.

 Sirve para recopilar el patrimonio cultural e intelectual y ponerlo a disposición de sus ciudadanos.

 Garantiza la conservación de toda la producción editorial y asegura el acceso al legado intelectual, con fines de información e investigación, a los ciudadanos de hoy y a las generaciones futuras.

 Aunque no es obligatorio para libros de impresión bajo demanda.Ahora que ya tienes toda esta información, ¿estás preparado para dar a conocer tu obra al mundo?

 Esperamos que toda esta información te haya servido.

 Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te gestionemos todos estos trámites legales y no tengas que preocuparte de nada más, que de ver tu obra triunfar.

 Si tienes dudas, déjanos un comentario, te leemos.

Comments (0)

No comments at this moment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web. Continuar navegando, implica aceptar su uso. Más información aquí.