¿Cómo registrar y proteger mi libro antes de publicarlo?

Enhorabuena, si has llegado hasta aquí, es por qué por fin has escrito esa novela, cuento o manual que te rondaba la mente. Acabas de escribir un libro, y necesitas saber qué pasos seguir ahora que ya tienes tu manuscrito entre manos.

Cómo imaginas, antes de pasar al plan de promoción y difusión de tu libro, necesitamos pasar por algunos aspectos legales que no puedes descuidar para proteger tu obra.

Pasos para registrar un libro antes de publicar

 En primer lugar, queremos dejar claro que registrar una obra, no es una obligación del autor o autora, es decir, la ley no nos exige registrarla.

 Ahora bien, imagina que alguien quiere plagiar tu obra y tu ante el tribunal no tienes armas para poder defender que la idea original es tuya, y no suya.

 Es por esto que te recomendamos encarecidamente registrar tu obra antes de publicar, así siempre tendrás esa garantía de protección.

 

Registra tu libro después de la última corrección 

 También te aconsejamos no registrar tu libro hasta que esté terminado por completo. Y con terminado al completo nos referimos a revisado, maquetado y corregido hasta el último detalle.

 ¿Y por qué debes tenerlo en cuenta? Pues porque el registro de la propiedad tiene en cuenta la obra en su totalidad. Es decir, cualquier modificación, por pequeña o sutil que sea, afectaría también a la titularidad o autoría.

 

Cómo registrar una obra literaria en España 

 Para ello, solo tienes que acudir a cualquiera de los Registros Territoriales u Oficinas Provinciales del Registro Central. En el caso de Madrid, La Rioja, Asturias y Murcia, la solicitud se presenta en la sede del Registro Territorial.

 Una vez hayas localizado tu registro más cercano, deberás cumplimentar la solicitud de inscripción y acompañarla de una copia de la obra a registrar.

 Aunque si el registro te agobia o no te apetece lidiar con todo este papeleo, nosotros lo gestionamos, sin que tengas que preocuparte de nada más, haciendo clic en el siguiente enlace.

 En cualquier caso, procura proteger tu idea y no lo tomes como un paso innecesario.

Diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor 

 Por último, queremos que conozcas las diferencias entre propiedad intelectual y derechos de autor. La propiedad intelectual se distribuye en dos categorías:

Propiedad intelectual 

Dentro de su competencia las patentes, marcas, dibujos y modelos industriales y advertencias geográficas de procedencia.

 Derechos de autor

Comprende los proyectos literarios y artísticos, así como las novelas, los poemas o dramaturgia, etc. También las películas, los proyectos musicales, dibujos, pinturas, fotos y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

 Esperamos que toda esta información te haya sido de gran ayuda. Si quieres que nos encarguemos de publicar tu obra y el proceso legal al completo, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

 Y si tienes cualquier duda, déjanos un comentario, te leemos.

 

Comments (0)

No comments at this moment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en esta web. Continuar navegando, implica aceptar su uso. Más información aquí.