- Nuevo
La titularidad de la mezquita - catedral de Córdoba
Jesús Padilla GonzálezToda cosa sagrada, ó religiosa ó santa que es establecida á servicio de Dios non es en poder de ningunt home el señorío della, nin puede seer contada entre sus bienes: et manguer los clérigos las tengan en su poder, non han el señorío dellas, más tiénenlas, así como guardadores et servidores.
ALFONSO X. Partida Tercera, Título XXVIII, Ley XII
Habet enim tenplum omni laude dignissimum in cuius speciossisima pulcritudine spiritus reficitur contemplantis. Est enim decus Hyspanie et Cordube honoris signaculum. Suo presuli inclita sedes et regum honorabile monumentum...
JERÓNIMO, Descriptio Cordubae (s. XV)
Una de las cuestiones más controvertidas y polémicas que se ha producido en los últimos tiempos en Córdoba, ha sido la “inmatriculación” de su Mezquita-Catedral, cuestión que el autor de este estudio ha abordado desde el análisis histórico riguroso, sereno e independiente.
La monografía parte de la conquista de Córdoba por Fernando III y la consagración de su Mezquita aljama como Iglesia por orden del monarca en 1236 hasta el traslado de los féretros de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, enterrados en la Capilla Real de la Mezquita-Catedral, a la Real Colegiata de San Hipólito de Córdoba en 1736.
El trabajo está dividido en tres partes:
En la primera se analiza, amplia y libremente, la legislación medieval cristiana: Fuero Juzgo, Fuero de Córdoba, Las Siete Partidas, Fuero Real, Ordenamiento de Alcalá de Henares y las Ordenanzas Reales de Castilla. Es decir, presenta una panorámica legislativa general en la que se pudiera enmarcar jurídicamente el tema de la donación de la Mezquita aljama a la Iglesia Católica.
En la segunda, se estudian las crónicas, deteniéndose minuciosamente en sus distintos códices, observando cómo en ellos se describe la conquista de Córdoba y la consagración de su Mezquita aljama en Iglesia, hecho histórico de gran trascendencia e impacto en su tiempo.
Y, finalmente, un compendio de diversos hechos históricos, analizando las interacciones y eventos relacionados de la Mezquita-Catedral con la Corona.
El libro supone una investigación muy amplia, un trabajo exhaustivo, con citas de numerosas fuentes documentales, archivísticas y bibliográficas (valiosas y generosas aportaciones que el autor agradece profundamente); en definitiva, una modesta y sincera aportación historiográfica que, sin agotar en sí misma el tema, su autor espera ofrecer luces para comprender mejor el problema suscitado por la “inmatriculación” de este extraordinario monumento, reconocido como “Patrimonio de la Humanidad”.
- Tipo de encuadernación
- Tapa blanda
- Formato
- A4
- Número de páginas
- 498
- Impresión interior
- Color
- Fecha de publicación
- Diciembre 2025